AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Storm trooper

bob esponja   En estos últimos días he visto en más de dos sitios, el comentario de que en la cabalgata de los Reyes en Castellón “era preferible el setí que los soldados imperiales o Bob Esponja”. Ríos de tinta correrán sobre el asunto y yo, por mi parte, no pienso quedarme sin decir la mía. Y vean ustedes este artículo con la voluntad de aportar para mejorar, lejos de política y lejos del constante lamento.

En primer lugar, vaya desde aquí mi felicitación a la Junta de fiestas por montar la cabalgata en tiempo récord. Ya les aseguro yo, que eso sí ha sido una labor destacable.

Ahora, una vez dicho esto, déjenme que responder a los críticos y a los defensores de la cabalgata de este año.

reyes magos

La cabalgata, que pretendía mejorar la de años anteriores que, francamente era muy mala, acabó siendo un totum revolutum, con buenos ingredientes, pero poco cocinados.

Mi primera propuesta para la de 2017 es que se piense en los niños y niñas, los verdaderos espectadores y protagonistas de este evento. Los niños quieren diversión, música, cercanía, sorpresa, caramelos y sobre todo sonrisas.  Si la cabalgata es larga y los participantes se cansan, que se hagan dos turnos en los grupos y se vayan alternando, así los bailes y el ánimo no decaerá en ningún momento.

Yo que soy periodista y escritora, no redacto una nota de prensa con el  mismo lenguaje que escribo un cuento. Con lo cual, un desfile como este no puede ser igual que un Pregó. Si lo queremos hacer costumbrista, perfecto, pero creemos una historia, un hilo conductor que lo haga comprensible al espectador infantil para que lo viva y al adulto para que lo pueda explicar a sus hijos.

Me sabe mal que con tanto complejo animalista, la cabalgata haya perdido alguna de las cosas que más me gustaban de niña (y de mayor) que era ver burros e incluso algún dromedario elevando paquetes en los cuales soñaba que estaba el mío. Los animales si están bien cuidados pueden ser un participante más de esta cabalgata y un aliciente.

belen piga

No sobraba nadie en la cabalgata del martes y, evidentemente, la licencia poética está bien, pero si los templarios querían participar, lo deberían haber hecho con otra indumentaria, porque el nacimiento de Jesús se antecede unos siglos al Temple. Y, aunque le pese al público guayongo, en aquel tiempo lo que había eran soldados imperiales. En todo caso, si pedimos a un niño su opinión sobre los soldados imperiales, te hablará más bien de los Storm Trooper y de la  Estrella de la Muerte, en lugar de la de Navidad.

rey buda

Si nos ponemos así, tampoco era muy lógico que Buda presidiera la decoración de la carroza de Baltasar. Buda, los templarios, egipcios, Willy Wonka y sus Oompa Loompas, Els Llauradors y La Pigá eran realmente unos extraños compañeros de viaje.

Con lo cual, lo único que le falta a esta ansiada Cabalgata “fetén” que todos queremos ver en 2017 es una buena repensada de la historia que queremos contar y un punto de vista infantil.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2016 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: