AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Lo bueno, si breve…

papa franDos veces bueno, decía Baltasar Gracián apelando a la necesidad de ir al gano y no perder el tiempo con palabrería. Sobre todo, porque habitualmente, el exceso de verbo hace que se digan demasiadas sandeces. Y hoy, no me refiero a Pablo Iglesias, sino al Papa Francisco. No se extrañen, no, que no me estoy refiriendo a que el Papa es un “rollero”, sino todo lo contrario. Con mucho está demostrando ser el pontífice más cercano a la gente. No sólo porque los escucha y atiende, a veces incluso personalmente, sino porque, por primera vez en décadas, el Papa se ha bajado a la calle y ha echado un vistazo a lo que la gente dice, piensa y siente.

Una de las últimas directrices papales que ha dado a conocer el Vaticano es el Directorio Homilético. Un documento donde se desgranan las nuevas tendencias para la liturgia. Dar un sermón a alguien se había convertido al paso de los siglos, o bien a una regañina soberana o bien a una plática extremadamente extensa y aburrida. Esto que en otros tiempos pudiera tener algún objetivo y sentido, desde luego ahora, en una sociedad donde prima la agilidad del mensaje y el tiempo es oro, no tenía razón de ser.

papa fran 2El Vaticano se modernizó con la entrada en las redes sociales. Los 140 caracteres que han de tener, como máximo los mensajes de Twitter, demuestran que una idea con pocas palabras puede tener más fuerza que los antiguos sermones. Así que el Papa ha instado a sus ministros a dejar de lado las antiguas costumbres de aburrir a los fieles y empezar a formarse para hacer homilías directas, sencillas y breves.

Siguiendo estas directrices, parece que nuestro obispo se ha puesto “oído cocina” y ya ha anunciado cursos de formación para que los sacerdotes de la diócesis actualicen sus capacidades y nos deleiten con homilías donde, como señalan las indicaciones vaticanas “requieren estudio y oración, experiencia de Dios y conocimiento de la comunidad a la que se dirige”.homilia port

Los creyentes lo agradeceremos, porque no andaban demasiado finos los sermones de las parroquias últimamente, sobre todo, en la cercanía de las preocupaciones de los feligreses. Teniendo en cuenta que, en otro tiempo, la esencia de Podemos contra Roma la ostentaron los cristianos y fue gracias a la palabra.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 febrero, 2015 por en Hablar por no callar.

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: