AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Alergia al futuro

Me hace muchísima gracia cuando veo a los detractores del Aeropuerto de Castellón hablar de necesidad de innovación, de que hay fuga de talentos y de reclamar más inversión en aplicar ciencia y conocimiento a la sociedad.

Me indigna absolutamente cómo estas personas, sin ningún tipo de complejo, utilizan su sempiterna doble vara de medir y piden modernidad, cuando aquí le dan la espalda.

Además, me resultan de lo más, y lo digo con cariño, catetos, cuando ni siquiera son capaces de echar un vistazo a la historia o a lo que sucede en otras ciudades.

aeropuerto1         Cuando somos una provincia que aspira a tener al turismo como uno de sus pilares económicos, aquí despreciamos el sistema de transporte que permitiría reducir los tiempos de llegada a los turistas y poner, por ejemplo, a un ruso, en las playas de Oropesa, en una tercera parte del tiempo en que puede ir a Cancun. Con todos mis respetos, quien no ve esto, es que no merece aspirar a representar a los ciudadanos.

Si a esto le añades, la cantidad de oportunidades (que estos días hemos visto publicadas) de empresas de innovación que se pueden implantar desde un aeropuerto y que ni siquiera tienen que ver con pasajeros, pero que dejan pingües y suculentos beneficios y empleo en el territorio, todavía me reafirmo más en mi crítica.

Un aeropuerto no es sólo la llegada de aviones de pasajeros en línea regular, ni siquiera solo los charters que traigan los touroperadores. Un aeropuerto permite la implantación de zonas logística de transportes de otras mercancías. Es un espacio de oportunidades para empresas que necesitan una tecnología específica para desarrollar su actividad y que sea rápidamente transferible a cualquier parte del mundo.

Pero eso, a los que los “progres”, no les interesa verlo, porque no les hace seguidismo de sus discursos partidistas. Y no me refiero a políticos valencianos o madrileños que les preocupa más su ombligo electoral que los ciudadanos. No. Me refiero a los de aquí, que siguen sin darse cuenta de que su ataque contra el aeropuerto al final es un ataque a Castellón, a los castellonenses, a las empresas de aquí y a nuestro futuro. A ese futuro al que parece que, si es próspero, le tienen alergia.

3 comentarios el “Alergia al futuro

  1. Maestre Patarrán
    9 diciembre, 2014

    Amos a ver Ana…
    Lo que dices esta muy bien y en cierto modo… tienes razón.
    Quiero decir… silogismo correcto.
    Pero premisa falsa.
    Meeeeec…!
    Conclusión: DEDUCION FALSA.
    No introduces el parámetro de eficiencia (distinto de eficacia, que es de lo que estás hablando)
    O dicho de otro modo… hacer bien las cosas, al menor coste posible.
    Por la misma regla de tres, son buenos para “la innovación” el aeropuerto de Reus, el de Lerida, el de León, el de Albacete, el de Murcia, el de Cuenca…
    No se si en todas estas ciudades hay aeropuerto.
    Pero no me extrañaria, fijaté.
    Solo el gasto corriente del mantenimiento de estas infraestructuras hacen inviable lo que propones… a no ser que se les inyecte continuamente un “chorro” de dinero publico… que no tenemos.
    Subvención, vaya.
    Y no te digo ya el ROI.
    Amos, ni nuestros nietos lo verán amortizado.
    Y si no al tiempo.
    No se deberia haber hecho (Ojo, como no se deberían haber hecho “cienes y cienes de infraestructuras mas)
    Y no hay mas cera que la que arde.
    Son los proyectos como este ( y los museos vacíos y los autopistas sin coches y los AVEs sin pasajeros) los que se han llevado el crédito (o parte de el) de nuestros hijos por el sumidero.
    Los estamos pagando a precio de oro.
    Los aeropuertos que sobreviven (como León, obra de nuestro anterior Presidente, que en todas partes cuecen habas) lo hacen con unas subvenciones que ponen los pelos de punta.
    Si no… ni de coña.
    Yo, desde luego si me dieran a elegir… los borraría del mapa.
    Ahora… que una vez “plantá a Falla” hay que prenderle fuego y aprovecharla… pues si.
    En eso totalmente de acuerdo.
    Algo hay que hacer.😉
    Y… Disculpa las faltas.
    Posteo desde el movil… en una estacion de metro de Madrid que parece de la NASA.
    Hay unos estudientes alemanes (y creo que algun Nórdico) a mi lado hablando en ingles.
    Está flipando con ella.
    O eso me parece.

    Que tengas un buen dia…!

    Un abrazote.

    • Ana Rosa Sanfeliu
      9 diciembre, 2014

      Hola!
      Pues la verdad es que no tendría ningún tipo de problema si tus argumentaciones, además de elucubraciones económicas, tuvieran un respaldo montante. Es decir, que si hablas de amortización y de mantenimiento, supieras si en le plan de viabilidad del aeropuerto está especificado que tiene ese déficit del que hablas. A vistas de las cuentas que yo conozco, no. Esa es la diferencia.
      Los números son fríos pero habitualmente objetivos. Si un gestor sabe dinamizar su empresa, aunque pueda parecer que es inviable, la puede convertir en exitosa. Y eso es lo que creo que puede pasar con nuestro aeropuerto si quienes lo han de dirigir saben gestionarlo bien.
      Por supuesto si hay una mala gestión, se irá a pique (cosa que no deseo en absoluto).
      Pero la verdad es que hay grandes profesionales que saben sacar partido a las cosas, y eso es lo que espero que se haga en el aeropuerto de Castellón y que no cueste a los ciudadanos, sino que reporte puestos de trabajo y beneficios.
      Solo hay que tener la mente más abierta y pensar que un aeropuerto no son solo aviones de ryanair, ni siquiera solo aviones de pasajeros (que puede que sí sean deficitarios, aunque conociendo a los propietarios de estas aerolineas, dudo que no saquen nada).

      En todo caso, tampoco sería comparable el aeropuerto de Cuenca con Castellón, Como no lo es el cerrado a cal y canto aeropuerto de León, puesto que el potencial en recursos turísticos de destino y recursos materiales potenciales de empresa son como la noche y el día. Lo mismo si hablamos del de Lleida donde solo hay flujo abundante de turistas, 4 meses al año… en fin, ahí te daría la razón… pero aquí el futuro no son solo los turistas, sino la innovación y otros usos. Y es ahí donde creo que la mayoría de gente se equivoca al pensar de manera demasiado simplista: aeropuerto=viajeros de línea.
      En todo caso, como siempre, las infraestructuras que se demuestran útiles son las productivas, es decir las que generan riqueza per se (como no lo es un Museo, por ejemplo).
      Mezclas muchas cosas y es difícil contestar a todas con rigurosidad, pero a groso modo, me mantengo en mis trece, el futuro está abierto, jugarlo bien, es nuestra obligación para no morir en el intento.
      Corto y cambio desde la costa!
      Un abrazo

  2. Maestre Patarran
    9 diciembre, 2014

    El futuro… siempre esta abierto Ana.
    Faltaría mas.
    Coméntame esos números.
    Yo no los veo tan optimistas como tú, desde luego.
    Muy “pintados” tienen que estar esos balances para sacar un ROI decente en un aeropuerto recién hecho que lleva… ¿Dos años cerrado?
    Sin un ingreso.
    En fin… Que te va a costar algo más mas convencerme, Ana.
    ¿Quieres ser rigurosa…?
    Pon esos números en el tapete y los discutimos.
    Yo… no los tengo.
    Pero vamos, no hace falta ser un lince, ni tener un doctorado en economía por Stanford para inclinarse a creer que… Mmmmm… ¿como lo diría?… que en definitiva, es un montante difícilmente amortizable en plazos razonables, por muy eficiente que sea “la gestión” de la que hablas.
    Llamalo “intuición”.
    Llámalo “sentido común”.
    No lo veo.
    Por otra parte… en cuanto a lo de usar un aeropuerto para otra cosa distinta de la de hacer aterrizar y despegar aviones… buen intento.
    Pero no cuela.
    Te lo vuelvo a decir.
    Que una vez “plantá la Falla” hay que aprovecharla… pues si.
    En eso totalmente de acuerdo.
    Algo hay que hacer
    Y que incluso podría llegar a ser un servicio deficitario… también.
    Los hay, muchos y muy extendidos por toda la piel de toro.
    Su beneficio se cuantifica en “intangibles” y son verdaderos “retornos” para la sociedad que los financia. A fondo perdido, por regla general. Pero sueln ser dineros bien gastados.
    Si.
    Podría llegar a convertirse en eso, en vez de un enorme pozo sin fondo.
    Se le podría dar un uso “creativo” y/o alternativo que no es para el que fué concebido.
    Vale.
    Admito pulpo como animal de compañía.
    No obstante… En una cosa si te doy toda la razón.
    Los números son muy fríos.
    Y objetivos (aunque el papel ya sabemos que lo aguanta todo)
    Cuando los vea (los números)… vuelvo a opinar.
    Y si me convencen, te aseguro que seré el primero en quitarme la gorra, pedir disculpas y decir “donde dije digo, digo Diego”
    Urbi et Orbe, además
    Pero hasta entonces… como que no.

    Un abrazote.

    P.D.: No sabes las ganas que tengo de equivocarme de cabo a rabo y ver a esa inversión “rentando” por Castellón y provincia. Generando empleo y renovación. Ojala me equivoque y te pueda decir… ¡TENIAS RAZON…!

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