AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

SUDOKU

El sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en los años 80, aunque su verdadero inventor fue un suizo que lo creó hace dos siglos. Su nombre SU-número y DOKU- sólo, junto con un complejo protocolo de probabilidades como reglas de su juego, bien parecen estar más pensadas para nuestra sociedad y políticas actuales, que para pasar el rato.

PACTOS           Faltan 8 meses para las próximas elecciones municipales y los partidos políticos, lejos de intentar generar propuestas e ideas que convenzan y se ganen la confianza de los ciudadanos, se pasan los días calculando probabilidades de votos y diferentes combinaciones de pactos. Unos, en el caso de socialistas, comunistas, nacionalistas y podemosistas, porque saben que no llegan ni de casualidad a tener una mayoría sólida. Otros, como el PP, para ver cómo sus opositores políticos pueden convertirse en un transformer de grupúsculos y la fórmula para hacerles frente a pesar de tener, en muchos casos el mayor respaldo de votos. Y los terceros, Ciutadans y UPyD, haciendo cábalas sobre qué sombra les cobijará mejor si aciertan a arrimarse a un buen árbol.

EBOLA         Pero no son los únicos números que fluctúan en nuestra realidad. Andamos ahora enfrascados una polémica que aterroriza más que preocupa ganarla, como es el contagio del Ébola por parte de una enfermera en Madrid. ¿Cuántas personas han estado en contacto con ella? Y ¿cuánto tiempo habrá que esperar para estar seguros de que no hay más contagios, es el otro paradigma numérico que nos preocupa. 3879 es el número de muertos por Ébola en este brote hasta ahora; 84 las personas con quien estuvo la enfermera y 21 días los que han de pasar para saber que no hay más contagios.

ECONOMIA

El tema es que a cada uno le preocupan unos números u otros en función de sus prioridades. Si son políticas o personales. Porque la realidad es que a muchos, las otras cifras con las que bailan sus pensamientos son las económicas que han mejorado ostensiblemente según la OCDE, con un previsión de crecimiento de la economía del 1,2% este año, una disminución del paro al 23,6% el año que viene y un crecimiento del consumo privado del 2,1% este 2014.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 octubre, 2014 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: