AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Jóvenes

jovenes1“Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro” es el título del informe del Centro Reina Sofia que ayer presidió las noticias de la tele y los rotativos, dando la voz de alarma sobre si los jóvenes creían que tendrían que salir a trabajar al extranjero o si seguirían bajo el amparo de sus padres por mucho tiempo.

Con estos argumentos, los tertulianos se afilaban las lenguas para decir que no hay futuro en España y que hemos acabado con la esperanza de la juventud. Personalmente creo que a la juventud, como al resto de la sociedad, lo que le está pasando es que se está dando un baño de realidad.

Aquí, unos dejaban de estudiar porque a los 16 se encontraba fácilmente un trabajo que te permitía comprarse un coche de gama, como mínimo media, y reírse de los compañeros que habían decidido sacrificar 5 años en la universidad. Aquí, otros (sin generalizar, por aquello de los agravios comparativos, pero si la mayoría) veían el período universitario como una etapa en la que se cumplía con el expediente de aprobar “pelao” y el resto del tiempo, se dividía entre salir con los amigos o iniciarse en el bello arte de las protestas políticas revolucionarias de la progresía con posibles.cantina uji

Pero ahora va y resulta que para conseguir un trabajo no solo se ha de tener un título, sino ser el mejor. Entonces es cuando el joven piensa en el tiempo que perdió en la cantina. Piensa en que no estaba tan equivocada la idea de la educación trilingüe para no parecer los “paletos” de Europa. Ahora se dan cuenta que lo de la globalización no era solo un eslogan de pancarta, sino que eso posibilita que otros jóvenes, que sí se han sacrificado para formarse, son tus competidores en cualquier punto del mundo.

Ahora lloramos, lo que no hemos sabido aprovechar durante años.univ indigando

Los padres tenían que pagar una carrera a su hijo, un coche (cochazo la mayoría) y sus gastos de fin de semana (que no salía nadie de más de 16 años que no llevara mínimo 50 euros en el bolsillo). Aquello era una obligación de los padres. Ahora que los jóvenes han de sacrificarse, hincar codos, empezar una carrera profesional desde abajo, o incluso con minijobs para pagarse la carrera como han hecho miles de jóvenes en otros países de Europa, ahora tienen que darnos pena. Pues lo siento, pero no me dan.uji etarra

Hay que dejar de criar cuervos y empezar a educar en valores y en lo que cuestan las cosas. Que triunfar profesionalmente en el extranjero no es una lacra sino un éxito.

Un comentario el “Jóvenes

  1. Abogados Motril
    1 agosto, 2014

    En parte tienes razón. Todos recordamos nuestras prácticas donde no cobrábamos nada y nuestros primeros trabajos también casi gratis. Y a base de experiencia nos hemos labrado un futuro laboral. Pero hay que reconocer que lo tienen más complicado dada las incertezas actuales. Felicidades por el blog.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: