AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

De amor, barro y fuego

manos y barroTenemos que empezar a vendernos a través de las emociones”, argüía David Gobert el pasado martes, durante la presentación del estudio prospectivo del sector cerámico en 2011 realizado por la consultora KPGM. Supongo que aquel corazón que palpitaba proyectado en la pantalla, lo único que despertó entre los propietarios de las más grandes industrias cerámicas de la provincia, fue pensar que la mayor emoción que ellos sentían era desazón por haber tenido que tomar decisiones tan desagradables como despidos, recortes e incluso factorías enteras.

El análisis económico de 2011 no decía nada nuevo de la crisis que sufre el sector, pero la encuesta sobre futuro, dejaba bien a las claras lo que piensan estos empresarios sobre lo que se augura, por si alguien quería “entender”. En lo local, a corto plazo seguiremos igual, pero a medio y largo plazo, como la esperanza es lo último que se pierde, la mayoría piensa que irán a mejor. En lo autonómico es otro cantar y el sentimiento ya no era tan positivo.

portada de cd- http://bit.ly/Hq1zPD

portada de cd- http://bit.ly/Hq1zPD

Son pequeñas claves que se ponen ante nuestras narices, las que nos dan razones suficientes para tomar decisiones que puedan ser importantes para nuestro futuro. Es lo que se llama inteligencia competitiva. Es en lo que David es especialista. Es en lo que la mayoría de la gente es incrédula. Y así nos va.

El Instituto de Tecnología Cerámica está en Castellón y, entre otros avances técnicos, también ofrece ese servicio de vigilancia ante las posibles oportunidades. Así lo muestra en el observatorio de tendencias, donde se dan las claves para saber qué está pidiendo el mercado. Pero aquí somos muy nuestros y hasta que no tropezamos con un muro, no nos damos cuenta de que hemos errado el camino.

La cerámica, como otras muchas industrias, debería detenerse un momento y levantar la vista antes de chocar contra el muro. Esta es una industria fuerte. Su tesón le ha valido a esta provincia mucha riqueza, así que ahora, debería despertar y saber interpretar los signos de los tiempos.

Ruta de la cerámica de Castellón http://bit.ly/Z1oTxQ

Ruta de la cerámica de Castellón http://bit.ly/Z1oTxQ

Cambiar las formas de vender:¿qué hay más sugerente que el barro que surge de la tierra y que con la alquimia del agua y el fuego, crea ambientes realmente auténticos para quien lo pone en su casa?

Ser más audaces: ¿por qué vender solo la epidermis cerámica, cuando podemos ofrecer la solución completa, llave en mano, de cualquier construcción?

Ser visionarios: ¿por qué fabricar solo azulejos cuando la cerámica tiene propiedades únicas para convertirse, por ejemplo, en un superconductor para la electrónica o la ingeniería energética?

Será porque se supone que a mi me modelaron en barro y me dieron la humanidad con una costilla y por eso amo la cerámica y por eso creo que aún nos queda futuro, pero hay que atreverse a hacerlo presente.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: