AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Cervantes fashion victim

cervantesSi Cervantes levantara la cabeza seguro que no le iba a gustar nada el trato que se le da a esa lengua que el puso en valor con Don Quijote: nuestro superhéroe nacional, que, como todo en este país, ni es súper ni es héroe.

Es que a España lo propio no le gusta, así que nos las apañamos para darle un toque internacional “tuneando” lo que queremos decir. No me refiero al corner, que todos sabemos que es un saque de esquina; sino a esos bonitos “palabros” que adoptamos para ser más modernos y no llamar a las cosas por su nombre. Hablo por ejemplo de los “escraches”. Tan de moda y que tantos dolores de cabeza nos dan para caracterizarlos dentro o no del código civil o de la mismísima ética. Si en lugar de llamarlos por un nombre que nadie sabe lo que significa, los llamáramos: manifestación, acoso, protesta…o como quieran ustedes denominarlos en función de su objetivo y desarrollo, tal vez para todos sería un poco más fácil catalogarlos en su justa medida.

Y entiéndanme, que no quiero entrar a valorar si son legales o no, que para eso pienso que debe estar la justicia. Pero si para confundir a la justicia, hasta le cambiamos el nombre al asunto, pues mal vamos.

don quijoteMás que nada porque estamos desaprovechando y malgastando una de las riquezas más importantes de nuestro país, como es el castellano.

Para que entiendan ustedes el potencial, les recordaré que son 400 millones de personas las que hablan castellano en el mundo como lengua nativa, lo que nos sitúa por detrás del chino, pero por delante del inglés. Lejos de los 100 millones del francés. Es decir, segunda legua hablada y tercera en Internet.

español correctoPiensen ustedes que gracias a la cercanía y confianza que genera el idioma para los negocios, el español supone para España el 16% del PIB, según un estudio de la Fundación Telefónica. Imagínense si en lugar de bombardear el idioma y desgastarlo, nos dedicáramos a cuidarlo y a utilizarlo como valor añadido. Tengan en cuenta que el 1% de las exportaciones de nuestro país son los libros y que el número de lectores ha subido este año aumentado un 2,6%, ojo lectores, que no compradores, como nos gustaría a los escritores. En definitiva, que si podemos ir a ver una película, seguro que tiene sabor más castizo que si vemos un film.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 abril, 2013 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: