AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

De Madrid al Vaticano pasando por Asis

PellusEl martes nos sorprendían las indignantes declaraciones de un abogado, Angel Pellús, quien, para defender a un grupo de cabezas rapadas que habían apaleado a un sintecho, dijo que “los mendigos no son personas humanas, sino cánceres de la sociedad”.

Rafael Santamaría dormía en un fotomatón en el distrito de Moncloa en Madrid, cuando tres seguidores del repugnante nazismo, le propinaron golpes hasta dejarlo casi al borde de la muerte. De nada le sirvió a Rafael que el artículo 10 de la constitución española reconozca el derecho ala dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes conforme a la Declaración Universal de los derechos humanos. Y por lo visto, tampoco le sirvió de nada al abogado haber estudiado y ejercer su profesión bajo el mandato de la Carta Magna española.

Es lamentable que, en el siglo XXI, sigamos asistiendo a esta violencia, que todavía haya personas cuyo extremismo e intolerancia, les lleve a atentar con la vida y se desprecie de esta manera a otro ser humano, a un convecino.

San Francisco de AsisCon estas actitudes, pienso ahora, la difícil tarea que tiene el nuevo pontífice, Francisco, que ha adquirido este nombre en referencia a San Francisco de Asis. Aquel que dijo que “cada criatura en desgracia, tiene el mismo derecho a ser protegida”.

Los informativos y medios de comunicación anuncian las posibles decisiones que el nuevo Papa deberá adoptar sobre el papel de mujer, la libertad sexual, el vatileaks o la presión de la curia. ¿Cómo vamos a avanzar con estos problemas demasiado complejos y fruto de la evolución social, cuando vivimos en una sociedad, donde no se tiene ni el menor valor a lo básico, a la vida?

Vivimos un momento dramático, donde muchas personas están pasando necesidad y donde “la gente de bien” calmamos nuestros corazones, simulando caridad porque a veces damos una propina. Y ¡ojo que entono el mea culpa! Pero no queremos compromisos, no queremos actuar más allá, no queremos ver el odio que pervive a nuestro alrededor, donde permitimos que sigan habiendo salvajes que golpeen a otros, sólo porque son pobres y pasan necesidad. Esa gente de bien que pone el grito en el cielo, por asuntos superficiales, cuando el fondo es mucho más negro.

papaEspero que la consigna del Papa sea, como decía San Francisco: Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible y, de repente, estarás haciendo lo imposible. Tal vez, la humildad y generosidad del Santo de Asis y su seguidor, en nuevo Pontífice nos lleve a conseguir, incluso, lo imposible.

Un comentario el “De Madrid al Vaticano pasando por Asis

  1. Alphonse
    9 junio, 2013

    If you are going for most excellent contents like me, only visit this site every day as it offers quality contents,
    thanks

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 marzo, 2013 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: