AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Telediarios

El dramaturgo Henry Fielding decía que los periódicos constaban siempre del mismo número de palabras, hubiera noticias o no las hubiera. Lo cual es muy sintomático de la sociedad en la que vivimos, donde cada vez los acontecimientos pierden más su valor.

Como periodista y haciendo gala del escaso corporativismo del que presume mi profesión, soy muy, pero que muy crítica con la actualidad de los medios de comunicación y la actualidad. El periodista no ha de ser un escribiente, un picapalabras, ni un correveidile como sucede ahora. Ni aguanto al que alega que “me obligan a escribir esto”, ni soporto al que sólo se dedica a repetir como un loro las declaraciones de unos y de otros.

El periodista ha de ser algo más. Ha de ser el comunicador, el que vea lo que sucede, que contraste lo que le cuentan. Pero contrastar no es ir al de enfrente a preguntarle que piensa. Contrastar es ir tú y constatar si es verdad o mentira lo que te están contando.

Antiguamente, los periodistas, junto con el famacéutico, el médico y el juez de paz, eran personajes reconocidos en los pueblos. Personas relevantes y de prestigio en las ciudades. Y de eso no hace tanto, porque a mi mente me viene, nuestro granPaco Pascualque me guió en mis primeros pasos en las ruedas de prensa del Castellón de los 90. Es decir, no hace tanto que los periodistas todavía teníamos credibilidad.

Ahora los medios se llenan de notas de prensa y no de noticias elaboradas y buscadas para informar. Por eso, me resulta cansino cada día poner las noticias, me da igual si son de la Primera, de Antena 3, Tele5 o Canal 9. En todas el guión es el mismo: que dice el presidente del gobierno (Rajoy), qué dice el portavoz de la oposición (Rubalcalba), qué dicela Casa Real(si ha dicho algo), cómo esta la prima de riesgo y para cerrar, que es lo último de Mourinho o del Barça. Y punto. Al resto del país que les zurzan.

Por eso no me extraña que Carlos Herrera recogiendo el testigo de un compañero dijera que los españoles no somos capaces de nombrar a tres investigadores o científicos españoles actualmente. Y no lo somos. Ni lo fueron sus tertulianos en aquel momento.

Pasan muchas cosas en España para que nos limitemos sólo a escuchar a los de siempre. Eso nos empobrece culturalmente, mal que nos pese.

 

Dame tu opinión

Información

Esta entrada fue publicada el 25 mayo, 2012 por en Uncategorized.

Mis tweets

