AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

El ombligo autonómico

Si ombligo sólo tenemos uno y por él, siendo fetos, nos alimentan para que crezcamos como personas, me pregunto yo, porqué nos hemos empeñado en tener 17 autonomías que necesitan 17 parlamentos y que han reproducido fielmente y por duplicado en cada caso, la administración del Estado para hacer siempre lo mismo en cada sitio.

Si nuestra batalla social, como base de nuestros derechos, es la igualdad; porqué nos hemos empeñado en hacer distingo de cada uno de los territorios, por llamarse vascos, catalanes, andaluces o valencianos.

Ya sabemos bien que cada uno tenemos nuestra historia, nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres y algunos, los más afortunados porque a mi entender es riqueza, tenemos una lengua propia además dela común. Pero en realidad, esas diferencias han de servir para enriquecernos como sociedad, no para que la sanidad, la seguridad, el empleo o la justicia, tengan que ser distintas en Andalucía, Extremadura, Galicia o Baleares. Es más, yo quiero que sea igual y que yo, mi familia, mis amigos, mis conocidos y mis vecinos, tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos. Entre otras cosas, porque sabemos donde nacemos, pero nadie sabe dónde va a acabar desarrollando su vida. Y que me perdonen pero yo me siento con los mismos derechos que un vasco, no sé porqué ellos tienen que financiarse de una manera o yo de otra.

Al final, esto de las autonomías acaba teniendo dos motivos básicos. Uno, que la gestión esté más cerca de los problemas de las personas y sea más operativa. Cosa estupenda y de aplauso si fuera así. Pero es que no lo es y lo sabe todo el mundo. Siempre hay provincias privilegiadas o otras que no lo son… que nos lo digan a Castellón…ja! O que se lo digan a LLeida, ja! O que se lo digan a Teruel, ja!

EL otro motivo es tener paz social con los nacionalistas y cuidar su ego político. Como motivo de consenso, no me parece mal, pero el sentirse del terreno y defender lo tuyo no es eso, lo siento.

Por tanto, me temo que en el discurso de evitar duplicidades para aligerar la administración, deberíamos ser más consecuentes y políticamente incorrectos.

Esta democracia necesita una revisión de base. Un Estado donde todos seamos iguales y con un ombligo y no 17 tetas, porque no van a haber ubres para todos.


 

Dame tu opinión

Información

Esta entrada fue publicada en 13 abril, 2012 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , .

Mis tweets

