AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

El valor de lo auténtico

Publicado en La plana al dia   ¿Cómo puede ser un genio,si es mi vecino? Esta máxima popular relata de manera diáfana el escaso valor que damos a lo que tenemos cerca o es conocido. Este desprecio por lo propio ha hecho que lo de “la fuga de cerebros” en nuestro país no sólo sea un título de comedia, sino también una realidad que nos desprende de los mejores talentos que la sociedad proporciona.

Ahora, en tiempos de crisis, cuando más de 60.000 personas en la provincia están en paro, deberíamos reconsiderar los desdenes y empezar a pensar que, lo mejor es hacer piña para dar un empujón a la economía y dejarnos de memeces y envidias.

Sin ir más lejos, si uno de nuestros caminos para salir de la crisis es la potenciación del turismo, debemos empezar a considerar que lo que para nosotros es “común”, para un visitante puede ser excepcional. Y si encima le damos azúcar y lo potenciamos, puede ser un verdadero reclamo.Publicado en http://www.laplanaaldia.com/castello/noticias/58728/fiestas-del-portal-de-la-purisima-en-castellon

Hablo, por ejemplo, en estas fechas de las innumerables tradiciones que nuestros pueblos, sobre todo del interior tienen con motivo de la fiesta de la Purísima. ¡Oh, que horror!, deben pensar algunos progres, ¡convertir una fiesta religiosa en reclamo turístico! Pero es que estas fiestas lo son. Sacan a la calle a las gentes en rosarios de la aurora cantados que van seguidos de venta de delicatessen culinarias, como nuestros “buñuelos de higo” y el chocolate caliente, como en Onda. Sacan a la calle a los quintos de una mili que ya no existe, para cantar coplas a la virgen rememorando un soldado de la guerra de Cuba, que para salvarse del calabozo usó los palos de la baraja como inspiración coplera en Albocasser. O la congregación de las purisimeras de Vila-real, que aglutinan a un gran número de vecinos en actividades religiosas y culturales. O la feria de la Purísima de Segorbe, o tantas otras que seguramente hemos perdido ya por desprecio a nuestros orígenes o despreciar el hecho de que la religión forma parte de nuestra cultura y de nuestra riqueza patrimonial.http://www.redmediterraneo.com/vila-real/galerias/galeria.asp?pkid=1757&page_IMG=10#VerFoto

Y a esta nutrida herencia que nos regalaron nuestros abuelos y hemos malgastado en la mayoría de los casos, hay que sumar las nuevas iniciativas: ferias medievales, artesanas, como la dela Pobla Tornesa, Eslida o Adzaneta. O la gastronómica de Vilafamés…en fin, que si somos capaces de no despreciar lo bueno que tenemos, tal vez tendremos más oportunidades de ofrecer un producto turístico distinto, sugerente, atractivo.

Sol y playa tienen muchas costas. Tradiciones curiosas, fiestas populares con encanto, montañas que te atrapan por su belleza y dulces y fogones (para mí los mejores del mundo), eso no lo tienen todos. Eso es nuestro, es lo auténtico. Lo siento, por los que desprecian lo propio, pero es nuestra mejor y más barata plataforma de tener un turismo exclusivo. Sólo debemos abrir los ojos, rentabilizarlo y no dejarlo morir todavía más.

2 comentarios el “El valor de lo auténtico

  1. Enric Nomdedéu
    9 diciembre, 2011

    Jo vaig ser quinto a Albocàsser quan hi festejava. Les cartes només les canten quatre, però després tots els quintos canten a les “autoritats” (guardia civil, alcalde, juge de pau i capellà, si mal no recorde) i després a totes les fadrines del poble. Vam acabar a les sis del matí amb un bon pet. Una experiència xulíssima

  2. Eva Mª Agulleiro Ventura
    10 diciembre, 2011

    Comparto totalmente tu visión de la realidad concreta de nuestra provincia, aunque he observado que este modo de comportamiento es extensible a otros espacios. Pese a las circunstancias que atravesamos no justifico la actitud crítica, pero crítica destructiva de todo aquello que nos rodea. Siempre he dicho a quien me quiera escuchar que deberíamos ser más chovinistas (en el buen sentido) con nuestras cosas y dejar el “menfotismo” para aquellos que lo único que saben hacer es quejarse sin aportar soluciones. Está claro que si realmente existiera un proyecto que ilusione, que decida saltar las diferencias y centrarse en los puntos de unión, que decida salir adelante frente a las adversidades y apoyar todas aquellas iniciativas culturales y sociales que puedan mejorar nuestras vidas, YO ME UNIRÍA. Porque prefiero compartir ilusión que derrotismo y porque “al mal tiempo buena cara”. Por este motivo estoy contigo en preservar nuestros valores culturales y promocionarlos pero haciendo piña y obviando a los agoreros.

    ¡VIVA LO AUTÉNTICO PORQUE ES NUESTRO!

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2011 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: