AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

¿Quién son “todos”?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos” fue el domingo por la noche la palabra más utilizada por  Mariano Rajoy en su comparecencia tras ganar las elecciones generales, y ayer, siguió usándola como símbolo de lo que se le viene encima. Porque ni ajustes, ni medidas de contención, ni revisión del mercado laboral, ni acuerdos con Europa, se podrán hacer si España no se arremanga y se une para salir dela crisis. Y esto es algo que Rajoy podría haber escrito ya en Julio, antes de iniciar la carrera electoral al 20N.

Él supo leer lo que España pedía. Rulbalcaba no.

Pero también hubo otros que se esforzaron en saber cuál iba a ser su papel en estas elecciones, llámese Esquerra Unida, UPyD y Compromis (en nuestras tierras valencianas) y junto a ellos en nacional, CIU y Amaiur (pese a todo).

Rajoy apostó por una campaña de mensaje tranquilo, con moderación, sin agredir al contrario, hablando de solucionar lo que la gente sufría en mayor medida que es el drama del paro. Y sí, habló de contener el gasto y de la necesidad de ajustarse el cinturón. Porque no hay otra solución parala crisis. Este mensaje sumaba a propios y extraños.

El resto del electorado, el que no quería ver al PP ni en pintura, tampoco creía que el PSOE fuera la solución. Por eso, la apuesta por el voto útil de Rubalcaba encerrando el mensaje en los códigos de izquierda no ha surtido efecto. Simplemente, le salió el tiro por la culata y su mensaje sirvió en bandeja a Izquierda Unida su remontada y a UPyD, su entrada triunfal en el congreso. Hasta ETA supo jugar la baza de la tregua y dar el espaldarazo a Amaiur.

Así Rubalcaba y el PSOE se quedaron sin rumbo, sin capitán y sin voto cautivo.

Esta reflexión, más que obvia, debería ser lo que ahora sirviera para analizar cifras. Como si de un record Guinnes se tratara, el PP supera con creces los buenos resultados de Aznar. Rubalcaba los peores del PSOE.

¿Y en Castellón? Aquí como la cara es el espejo del alma ha sucedido lo mismo que en la generalidad del país. El PP supera el porcentaje de votos, con cuatro puntos porcentuales, pero que apenas son mil votos efectivos más. En el caso del senado, las cuentas se reducen en 10.000 votos. ¿Es el techo de voto del PP? Probablemente sí, porque la mayoría de los casi 53.000 votos que ha perdido el PSOE, no se han ido a la zona azul de los populares, sino que se han repartido entre las formaciones minoritarias de izquierdas.

Las veleidades de la ley de Hont les mantiene el número de escaños, pero la debacle electoral de los que antes empuñaban la rosa ha sido tal que ni Puig, ni Colomer-Ros, ni Enrique Navarro han revalidado votos en los que fueron o son sus feudos. Un aviso a navegantes en toda regla.

El Bloc-Compromis, ha alcanzado casi los resultados municipalistas que siempre le son más propicios, con lo cual se consolida su votante de base. EUPV que se convierte en el oxígeno del votante más izquierdoso de la provincia y UPyD, que se ha alzado como el heredero del mensaje centrado de los socialistas, es la segunda clave para los herederos de RbCb.

El nuevo PP de Rajoy y Alberto Fabra, calmado, sensato y realista, suma votos, aunque tiene techo. Lo cual significa que deberán consolidar esa ventaja cumpliendo esa promesa de contar con todos.

Por otro lado, , haría acto de contrición y renovación de caras y contexto hacia una nueva izquierda, porque si no, ese sitio tiene muchos novios que no soltarán la presa.

Publicado en El Mundo-Castellón al día el 22 de noviembre de 2011

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre, 2011 por en Hablar por no callar y etiquetada con , , , , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: