AnaRosaSanfeliu

Opiniones personales publicadas y otros pensamientos

Rubalcaba, Rajoy y los mecánicos del Fernando Alonso

Desde que el año 2003 Fernando Alonsofue fichado para ser piloto Renault, media España decidió que si hasta ahora se había podido hablar de fútbol sin vergüenza y sin tapujos, también podíamos entender de mecánica, neumáticos y tornillería, sin más aval que el del sofá los domingos frente a las retransmisiones.

Momento del debate antes de iniciar el programa

7 de noviembre de 2011-Academia de la TV

Este efecto mariposa en el que si mi vecino entiende de coches, yo también, se ha repetido en las últimas semanas, donde, quien más quien menos, éramos expertos en comunicación no verbal, posicionamiento político, comunicación electoral y sobre todo, estrategia en debates televisivos.

Así, en los mentideros populares, es decir, bares y peluquerías, se anticipaba el valor de los colores de las corbatas de los combatientes Rajoy y Rubalcaba. Un extremo en el que ambos, anoche no defraudaron. Juntos cuentan en sus trayectorias haber sido ministros del interior, portavoces y hasta que su nombre empieza por “R”. Por eso no era de extrañar que también coincidieran en el color de la corbata, azul. Que, como diría mi peluquera, denota tranquilidad, seguridad y calma.

El debate fue un verdadero aburrimiento. Cosa que no defraudó, al menos a mí. Porque no se puede esperar más de un debate, donde el actual opositor tiene el resultado ganador en el bolsillo y sólo debe mantener al calma para no estropearlo. Y donde el ahora gobernante, lo tiene todo perdido por su mala trayectoria y de una lid así, sólo podía intentar no autodestruirse, como una bomba de marca ACME.

Sin embargo, el debate electoral, estuvo varias semanas en antena y eso consiguió que los espontáneos asesores políticos que cada uno tenemos en nuestro corazoncito, hiciéramos nuestras cábalas y ahora veamos los grandes errores. Unos fallos que, en mi humilde opinión, se producen de tanto escucharnos, como los enfermos psicosomáticos.

Así, Valenciano y su séquito le dijeron a Rubalcaba: Mira Alfredo, tú dalo todo. La mejor defensa un ataque. No hables del gobierno actual, que ahí perdemos. Intenta sacarlo de sus casillas con preguntas directas, punzantes y dile constantemente que no contesta a tus preguntas…porque total, no lo va a hacer…vamos, ningún político lo hace. Además, intenta no crispar al personal, intenta ser un señor.

En esos medios toreó Rubalcaba. Sin programa propio, sólo repasando el del PP. Con acusaciones cansinas por los históricas: que si bajas las pensiones, que si los ricos, que si el patrimonio… y con un rintintín de niño de colegio: “es que usted no me contesta”, poco acertado si sumamos el “ahora es usted quien miente”.

A Mariano le pasó lo mismo.La señora Mato le dijo: Mira, tú no te disperses. Tú a la tuya. Contus datos, las fichitas que te ha dado Soraya y, sobre todo, no te pongas nervioso, que aquí nosotros tenemos las de ganar. Sé contundente, firme en las formas, asertivo, eficaz…

Pero como buen gallego, ni lo uno ni lo otro. La mirada le iba perdida por el cielo del plató. Los ojos se le iban al papel, que aunque se lo supiera de memoria, le daba la seguridad de la mirada materna. Mantenía el tipo, pero lo incomodaba tanta pregunta sobre su programa e intentó sacar el punch en interrupciones innecesarias, que lo hicieron parecer más tenso de lo que estaba.

Vamos, que en el debate, Rubalcaba no se descalabró, pero no ganó ni el voto de compasión de un país eurovisivo de tercera, y Mariano, tibio y rezongón no aprovechó la oportunidad de saltar al estrellato de los grandes líderes.

Quien no defraudó fue el activismo 2.0. El mejor debate se vivió en las redes y sus protagonistas no fueron los líderes políticos sino la voz de la calle. Quedémonos con eso, porque, los millones de mecánicos de comunicación política que vimos el debate no nos sentimos satisfechos del resultado televisivo y habrá que elegir mejores neumáticos para la próxima cita.

Dame tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2011 por en Comunicar para ser y etiquetada con , , .

Mis tweets

A %d blogueros les gusta esto: